viernes, 26 de febrero de 2010

HOY EN MCU, DE 20 A 21 HRS. EN RADIO ESTACIÓN 1

jueves, 25 de febrero de 2010

GOLES 4° FECHA M. IQUIQUE V/S CURICO UNIDO

Municipal Iquique v/s Curicó Unido from MCU PURA PASION on Vimeo.

VENTA DE ENTRADAS SISTEMA FERIA TICKET




CDP Curicó Unido ha realizado un convenio de venta de entradas a todos los partidos de local con el sistema Feria Ticket, con el objetivo de obtener las entradas con anticipación y dar más facilidades a los hinchas, ya que estás pueden ser adquiridas con tarjetas de crédito.

A partir de este viernes 26 de Febrero, se podrán adquirir tickets en Feria Mix, que está ubicada en el Mall Center de Curicó.

Más información de está en www.cdpcuricounido.cl

ALEJANDRO BLANCO ESTÁ A DISPOSICIÓN DE MARCOLETA


Luego de un mes de espera, el polifuncional rancaguino, Alejandro Blanco, está habilitado para debutar en el conjunto albirrojo, luego que su transfer llegará desde Nueva Zelanda (www.cdpcuricounido.cl)
Practicando a la par con sus compañeros está el volante el uruguayo, Jorge Martínez, el cual aún no debuta por Curicó Unido, debido a una lesión que lo afectaba desde el año pasado, cuando militaba en San Marcos de Arica, y que podría ser alternativa para Marcoleta ante Copiapó este fin de semana.

Por último, en declaraciones a MCU, el técnico curicano, lamentó las partidas de Iván Sepúlveda y de Ricardo Parada, pero dejó las puertas abiertas para que el melenudo "Pato" Araya luego de su licencia médica, continue en el curi el año 2010.

lunes, 22 de febrero de 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

GOLES CURICANOS ANTE COQUIMBO UNIDO

"A LA PARAGUAYA EL CURI GANA"


A las 17:50 de ayer domingo, en San Fernando, Coquimbo con cierta ansiedad saltaba rumbo al campo de juego. La presión por sumar, al menos un punto, en los dirigidos de Orlando Mondaca, se reflejaba en sus rostros, a pesar de que el técnico “pirata” manifestaba estar tranquilo, y que ayer podía ser el despegue de los de la cuarta región. “Enfrentamos a un equipo ordenado, difícil, que cuesta llegarle, pero trataremos de complicarles la tarde”, nos manifestaba Mondaca

En el otro vestuario, Marcoleta confirmaba a Santelices bajo los 3 tubos, cuatro hombres en el fondo (primera vez que jugaban juntos), con Méndez, Armoa, Gómez y Gutiérrez por la banda izquierda. En sector medio una línea de 3 volantes , con un hombre de quite como Olivares y 2 laterales volantes ofensivos, como Valenzuela y Vásquez, que junto a Maureira que lo hizo como volante de enganche, lograron generar buen fútbol y “alimentar” constantemente a Brizuela y a César Díaz que estuvieron en ofensiva.

Categórico triunfo el obtenido ayer en San Fernando. Como dice Luis Marcoleta, se fue más “efectivo que efectista”. A pesar de haber demostrado buen juego por grandes pasajes del partido, y de ponerse en ventaja a los 5’ a través de Gutiérrez, tras falta penal a Brizuela en el. minuto 4, al cuadro local le sigue faltando, ser un equipo mas compacto , mas seguro en el funcionamiento de sus líneas, pero esto lo dará el transcurrir de los partidos y los minutos de juego que debe tener cada jugador.

Es importante destacar lo bueno, como la presencia de Santelices y su rendimiento, el nivel de Vásquez, que una vez más fue el hombre más interesante. Encaró siempre, con mucha personalidad en su juego. Alejandro Vásquez se esta convirtiendo en una pieza fundamental en el juego de los Curicanos, su dinámica marca reales diferencias, es un gran jugador, que de seguir así debería llegar lejos. Su ansiedad de llegar rápido al arco rival le juega en contra algunas veces, lo cual impide terminar bien la jugada, en los últimos metros. Tiene remate, mucha velocidad, y el “arco no le asusta”. “Quiero y vengo a ser campeón con este club, no me interesa otra cosa” nos dijo este interesante jugador, que comienza a adueñarse de una camiseta en el equipo albirrojo.

Se comienza a acostumbrar a ganar “el Curi” en San Fernando. La que no se acostumbra es la hinchada Curicana que aun sigue algo “remolona”. Si bien los casi 1500 hinchas que llegaron al Jorge Silva Valenzuela alentaron constantemente, bajo una calurosa tarde, y su apoyo es fundamental para el equipo, es necesario motivar a aquella hinchada que aun sigue algo desencantada, con lo ocurrido el torneo pasado.

Y que mejor que motivar con triunfos y buenos goles. Como se decía, Gutiérrez había puesto en ventaja a Curicó sobre los “piratas”, con certero tiro penal. A los 21’ de la primera fracción, llegaba la segunda cifra para los locales. ¡A la paraguaya!-gritó más de alguno-se gestó el segundo tanto albirrojo. Méndez se descolgaba por derecha, llegaba a línea de fondo para “sacar” un centro que encontró la cabeza del otro jugador guaraní como Brizuela que colocó el balón muy lejos de Carlos Tejas, arquero pirata.

Si esta ventaja era tranquilizadora, lo fue aun más el tercer tanto que consiguió Maureira. Una pelota que lucha y recupera Valenzuela en sector derecho, este que centraliza para que aparezca el volante Curicano, y a tres dedos la clava en un rincón del meta aurinegro, 3 a 0 ganaba Curico Unido.

Coquimbo había sentido el primer tanto, pero no vario tanto su figura táctica. Luego de la segunda cifra, si lo tuvo que hacer. Había que ir por el descuento, y Mondaca adelanto sus líneas para quedar con 3 en el fondo, y ubicando a más gente en medio del campo.De esta forma y con Plaza manejando los “hilos” del elenco nortino, lograron por varios minutos controlar el partido y llegar con cierto riesgo al arco de Santelices, pero carentes de finiquito, la característica más débil del cuadro Coquimbano, a pesar de que en el minuto 43, Escobar logro descontar., se iban al descanso 3 a 1.

La segunda etapa, fue de trámite mas intenso a ratos. Curico esperando aprovechar los espacios que dejaría Coquimbo, intentaría sellar el encuentro con una cuarta cifra-que no llego-pero las oportunidades si estuvieron. La mas clara en los pies de César Díaz, quien conecta un balón desde la derecha enviado por Rivera, pero que en plena área chica y con el arco a sus disposición eleva su remate. El sol le jugó una mala pasada nos diría en camarines finalizado el partido.

Buen triunfo el del “Curi”. Se jugó bien, se crearon ocasiones, se tuvo más dinámica, aparecen hombres importantes que le van dando mas variantes al juego y al equipo.Así como se crearon ocasiones, hay que mejorar el terminar la jugada. A veces en el fútbol por muchas situaciones que se puedan crear, no es sinónimo de triunfos. Generar y finiquitar jugadas es la ecuación perfecta, para poder optar de verdad a la victoria que permita sumar de a 3. Se viene el periplo al norte del país, donde sumar 6 puntos es lo ideal, 4 sería bueno, y 3 sería lo mínimo para seguir instalado en los primeros lugares de la tabla, a pesar de que falta mucho torneo.

El “gordo” Santibáñez (Q.E.P.D), el año 1979 antes de la final de la Copa América entre chilenos y paraguayos, decía: “Si un paraguayo te levanta un centro es gol”. Ayer Méndez levanto uno y Brizuela lo conecto de cabeza, fórmula perfecta si de paraguayos se trata. “A la paraguaya” no es malo se escucho a mas de alguno en las casetas de transmisión.

lunes, 1 de febrero de 2010

UNA LLEGADITA, UN GOL


Más de alguien podrá recordar un comercial de antaño de una pasta de zapatos, que decía: “Con una pasadita y basta”. En San Fernando, a Curicó Unido con una “llegadita y basta”, le permitió quedarse con una importante victoria en este inicio de torneo, donde superó por 1 tanto a 0 al buen cuadro de Unión Calera.

Comenzaran las distintas ópticas para analizar un partido. ¡No sé jugó bien, pero se gano que es lo que importa, dicen algunos! ¡El rival lleva mas tiempo trabajando que nosotros, y poco a poco nos iremos encontrando con nuestro fútbol, dirán otros! Cual más cual menos, podrá esgrimir una serie de razones, pero lo que si esta claro es que Curicó Unido hoy no hizo un buen partido. El equipo de Emiliano Astorga superó por grandes pasajes del encuentro al cuadro de Marcoleta. ¿Por qué?, podrá preguntar más de alguien, si Curicó ganó.

La respuesta, la podremos encontrar ¡primero!, en el mismo Emiliano Astorga. Un técnico que gusta del fútbol ofensivo, con hombres de muy buen trato de balón, “ weno’s pa’ la pelota” como se dice en el barrio. Un técnico que juega con línea de tres hombres en el fondo, ya sea de local o de visita, con un mediocampo donde le da mucha importancia a los volantes externos, y con un volante de creación como Pericás, que marca diferencias con su habilidad, a pesar de que ya sobrepasa los 30 años, pero que habilita y cubre el balón con verdadera maestría, para lograr un volumen ofensivo bastante peligroso, pero que hoy no tuvo finiquito.

Todo lo anterior sumado a que Curico no se encontró con un fútbol cohesionado, con algunos hombres que jamás se sintieron cómodos en la posición que por diferentes razones tuvieron que ocupar, como Ortega que las hizo de lateral derecho, pero que no estuvo a la altura, marcando de muy lejos, y ofensivamente nunca pudo desdoblarse con real peligro. La última línea (4 en el fondo), con ciertas imprecisiones permitió que Calera se acercara peligrosamente. Tres balones en los tubos salvaron a Santelices que sí tuvo un correcto partido. En labores de quite, Pinto y Olivares, corrieron y pincharon, pero ante balones dominados de Pozo o Pericás nada podían hacer, solo faltas o cortar el juego.

Lo mejor de Curicó sin lugar a dudas estuvo en esa sociedad que se formo por sector izquierdo del ataque del cuadro de Marcoleta. Alejandro Vásquez- de gran desempeño, figura del partido- junto a Alejandro Maureira, pusieron pelota al piso, buscaron “paredes”, generaron sorpresa, y de los pies de Vásquez nace el centro que buscaba a un hombre de área que apareciera por el centro y quién más que César Díaz, que con remate de sobre pique vence al meta cementero, en el minuto 17 de la segunda etapa, para decretar la única cifra de este encuentro.

Luis Marcoleta en ofensiva ocupo dos hombres con características similares, Úbeda y Díaz, primer error del técnico local. ¨ ¿Por qué? No se trata de ser generales después de la batalla, pero si el rival viene con 3 hombres en el fondo, no puedes ubicar a dos delanteros que tienden a centralizarse, se facilita la marca. El espacio que puede dejar una línea de 3 en el fondo es poder optimizarlo al menos con un delantero bastante abierto, para que se generen los espacios necesarios y puedan aparecer los volantes centrales o de creación, que en este caso era Rony Pérez, pero que tuvo una tarde para el olvido, mal partido el del ex- cobresal.

De hecho es así como se genera el gol de Curico. En la buena jugada de Valenzuela- que reemplazo a Pérez- que se junta con Vásquez este que saca un centro con intención, donde apareció el experimentado y siempre peligroso César Díaz.

Lo importante es que los 3 puntos se quedaron para Curicó, que a pesar de no jugar bien, logró comenzar con el pie derecho este inicio de torneo 2010 de la primera b de nuestro fútbol. Este torneo es corto y no se puede dar ningún tipo de ventajas. Curicó Unido deberá trabajar fuerte en la búsqueda de un juego que nos permita ser protagonistas en el campo de de juego e indudablemente en la tabla de posiciones, como se dijo el día lunes 4 de enero cuando se daba inicio a esta temporada.

Es cierto que faltan hombres importantes que hoy no pudieron participar por diferentes razones. Deberá aparecer Armoa, junto a sus compatriotas como Méndez y Brizuela, paraguayos todos. El Uruguayo Martínez debiese estar recuperado para el partido con Coquimbo, junto a Cristian Gómez que debiese ser otra alternativa en zona defensiva. A esto sumar la situación de Patricio Gutiérrez que debiese quedar definida en los próximos días, ya que se reanudaron las conversaciones con Cobreloa, donde el “duro” podría emigrar aún, por eso no fue citado hoy. Ramiro Rubortone, el argentino, y Ricardo Parada, también son hombres que uno antes que el otro deben aparecer dentro de las alternativas que tendrá Marcoleta para conformar la oncena titular.

A buscar, ojalá, el equilibrio futbolístico necesario que le permita al cuadro albirrojo, ir afianzándose en la tabla del torneo, a través de un juego contundente, inteligente y efectivo, que nos lleve por el dulce sendero de las victorias, pero que con una sola llegadita, no bastara, para marcar real diferencia ante nuestros rivales.