domingo, 9 de agosto de 2009

"EL CURI LLENO EL NACIONAL"


Y pasaron más de 30 años para que el “ Curi” volviese marcar en el estadio nacional. El “Pato” Bonhomme lo hizo un domingo 27 de abril del año 1975 enfrentando a audax italiano, ( 1 a 1).Este viernes fue el actual goleador del cuadro albirrojo, César Díaz, quien se inscribía con la segunda anotación del cuadro Curicano en los pastos de Ñuñoa, ante la Universidad de Chile, en que tal como hace 34 años, fue empate a un gol.
En esos años Bonhomme era la carta goleadora del cuadro curicano. Hombre fuerte en el área, de mucha potencia, de respetable pegada, era este goleador insigne, que vino desde Chimbarongo a vestir la “gloriosa”, para darnos y dejarnos grandes alegrías e imborrables momentos. Luego paseo su capacidad goleadora por muchos clubes de nuestro país, especialmente , en los equipos del sur, donde echo raíces y hoy hace su vida en la ciudad de Coronel. ¡El Pato está en la historia y en el corazón de nuestro club! Hoy la historia la escriben otros protagonistas, solo se repite la “gloriosa”. ¡Si señores la con la diagonal al pecho!, la nuestra , la mas amada, la albirroja volvía a estar ahí. Verla en esos pastos,- llenos de historia, buenas y malas, deportivas y de las otras, que ojalá nuestro país y este mítico estadio nacional, jamás vuelvan a repetir,- nos lleno de emoción.
En el sector sur del Nacional-como siempre- los azules alentaban a su equipo. El sector opuesto a medida que pasaban los minutos y se acercaba la hora del encuentro, mientras Marginales cantaban sin cesar, comenzó a repletarse. ¡Estabamos todos!: Los de hoy y los de ayer. Vi llegar a “Don Nica”, con su bandera y su corneta, que junto al arbitro Claudio Fuenzalida a las 20: 00 hrs hacían sonar su silbato para dar inicio al encuentro.
EL “Checho Ibarra” se sentaba junto a Richard Pidal, tras el arco de Vásquez y su defensa, para fortalecer aun mas la línea de cuatro hombres en el fondo que presentaba Marcoleta. El “Beño” Gallardo no podía estar ausente, parecía que también corría junto a Ortega, Olivares y Moreno en las labores de quite, para dejar a Fuentes en creación , Lara y Díaz lo hacía en ofensiva. A los 8 minutos Curicó nos hacía saltar a todos. Una buena jugada por sector izquierdo, donde apareció el fútbol atildado, como lo hacía el “chico Cornejo” o el “Paragua Ávalos”, para que Ortega saque un pase cruzado donde aparece vestido de crack-como siempre- César Díaz que con jerarquía y claridad vencía a Pinto. Los relatores con su mejor voz entonaban el gol para Curicó. Los micrófonos y voces “Cachito Escobar” y Augusto Toledo, se unían a los relatos de Mario Farías, Nelson Moreno, Julio Ernesto Valenzuela, y comentarios del Leo Salazar y de Rodrigo Mondaca en las tribuna de prensa. La pluma de Rodrigo Orellana, se sumaba junto a la de Carlos Pozo que despachaban para el diario la prensa. ¡ Estaban todos! Estoy seguro que cada uno de los Curicanos que estabamos ahí, llevábamos en nuestros ojos, a ese amigo que se quedo trabajando, o al que por diferentes motivos no pudo estar.
A nuestro “viejo” que ya le cuestan los viajes largos o no puede subir escaleras, o simplemente no le gustaba el fútbol y que hoy a partido, pero que si lo vimos sentado en el nacional.
Como lo dijo- y pido permiso- Arcos en esta página, esto es para gozarlo. Pudo ser un triunfo, pero que mas da, el Curi está y seguirá en primera. Fue un empate, donde un iluminado Olivera en el minuto 34 que con certero cabezazo al ángulo del segundo palo de Vásquez que nada pudo hacer,decretaba el empate que se mantendría hasta el final del encuentro.
Los segundos 45 minutos Marcoleta y Curicó se atrevieron. De igual a igual salía el cuadro de la séptima región. Se podía. La U dejaba espacios y los de la banda los sabían aprovechar. En la banca curicana “Pedrito Araya” de traje e inseparable cigarrillo, se paseaba incesantemente, mientras Marcoleta y Ortega( P.F) le reclamaban el mal desempeño a Fuenzalida, juez del encuentro. En la tribuna la rechifla de los directores Curicanos, se sumaban al desapruebo de Osvaldo Arcos de Fernández Balbín, y de Juan Tello. ¡El Nacional estaba lleno!. Estaban todos. Mis ojos llenos de emoción, al menos decían eso. El “Pollo”, Felipe y San Beka tomaban registros fotográficos en la cancha, y nuestra memoria lo hacía desde las gradas, ¡estaban todos! De buenas jugadas esta hecho el fútbol ,pero también de respeto y recuerdos: Como dice el Leo Salazar en su libro, “la historia hay que quererla y respetarla” El “Curi” se trajo un punto desde el nacional, pudieron ser tres, pero ya tendremos otra oportunidad de ir por un triunfo, y ojalá de que tal como ayer, todos, donde quiera que juegue nuestro equipo podamos ver siempre, un estadio lleno. De emoción, de cánticos, de alegría y tal vez tristezas, pero siempre con la ilusión y el amor en lo mas alto, por la nuestra. La gloriosa amada y respetada, camiseta albirroja, donde siempre estaremos todos.
¡ VIVA EL CURI MIER……..!

No hay comentarios: