viernes, 25 de septiembre de 2009

A LAS ALTURAS DE CALAMA


El domingo próximo será la segunda vez que nuestro club visite y juegue en las alturas de Calama. La primera vez fue el año 1977, un sábado 17 de septiembre, donde cayó por 2 tantos a 4 frente a un Cobreloa que debutaba (ese año) en el fútbol profesional y que posteriormente terminaría ascendiendo a la primera división a fines de ese torneo.

Con Andrés Prieto en la banca –“el Chuleta”- y jugadores insignes de nuestro balompié, como “Chamaco Valdés, el “Yemo Yávar”, Juan Olivares quien había sido el tercer arquero en Alemania 1974, se sumaban a Armando Alarcón uno de los grandes volantes centrales que ha tenido nuestro fútbol, a Raúl Gómez, Elmo Aedo y a los uruguayos Luis Garisto y Baudilio Jáuregui, el elenco loíno se transformaría rápidamente en un club, prácticamente invencible allá en las alturas cerca del mineral.

No tan sólo la altura era un buen “aliado” del cuadro de la segunda región, sino también el buen fútbol que comenzó a implantar Prieto en la banca naranja, que luego continuaría con Vicente Cantatore en los inicios de los 80, llegando a disputar dos finales de Copa libertadores de América “Cobreloa un equipo sin infancia le llaman algunos”.

Hoy la historia es algo distinta. La altura indudablemente es la misma, el calor y su clima no han variado, pero ya no es aquel equipo invencible. Si bien ha llegado un nuevo técnico como Raúl Toro que le ha dado un nuevo aire futbolístico al elenco de Cobreloa y han conseguido dos triunfos como local, sigue siendo un equipo vulnerable que le permitiría a Curico poder traer mas de un punto desde las alturas.

Luis Marcoleta luego de la triste derrota ante la UC, optó por algunos cambios en la oncena Curicana. Cambios que por ahí han sorprendido a mas de alguno, pero que solo buscan un mejor rendimiento del cuadro que se parara desde el minuto 1 en los pastos del municipal de Calama.

En la última línea vuelven Rodrigo Brito como lateral derecho y Sebastián Morquio en reemplazo de JC Muñoz. En sector de medio campo es donde aparece un cambio posicional novedoso por darle un nombre.El uruguayo Ortega que venía actuando como volante de quite o mixto mejor dicho , hoy aparece en ofensiva acompañando a César Díaz, dejando al “relojito” Olivares como volante de equilibrio, acompañado de un volante por derecha como Páez , Johan Fuentes como segundo volante central pero con labores de salida y acompañando en ¾ de cancha cuando se este en funciones ofensivas, más Martinelli que iría como volante por izquierda.

La figura táctica será pararse nominalmente al menos, con dos líneas de cuatro y dos hombres en ofensiva, con los desdoblamientos necesarios de los hombres de la segunda línea. Los hombres que conformaran el bloque posterior, primero marcar, y bien, para luego ver si existe la posibilidad de volcarse en labores algo mas ofensivas, salvo la pelotas detenidas.

Frente a Cobreloa no existen triunfos, se han enfrentado dos veces y estas fueron el año 1977. Primero se jugó acá en Curicó en el estadio de Carabineros donde el cuadro naranja
se impuso por la cuenta mínima, con gol de Juan “ Roly” Núñez ( Q.E.P.D) quien a inicios de los años ochenta también vestiría la camiseta de Curico Unido.Y luego la antes mencionada visita al mineral donde se pierde por 2 a 4.

Es una linda oportunidad para cambiar la historia y para sacarse ese barro de dolor que nos provocó la derrota, inapelable por demás, ante “La Católica”.

No hay comentarios: