lunes, 14 de junio de 2010

EMPATE CON AGUANTE


¡Fuerza Pedro! Era, y es el mensaje de todo el plantel de Curico Unido, estampado en el alma y en las poleras que vistieron hoy los albirrojos y que luego regalaron a la hinchada, cuando saltó a la cancha del estadio municipal de San Fernando hoy a las 15:30 hrs., cuando recibió al puntero del torneo, Unión La Calera, ante casi mil personas en las gradas.


Los Marginales agitando sus banderas, recordando y alentando a Pedro Canales, le daban un emotivo ingreso a la gran barra local y por supuesto todos se sumaban, para que el “Pedro” este de vuelta en el tablón.


Cristian Andaur, juez del encuentro-de regular desempeño-, daba el pitazo inicial y Curico que atacaba de norte a sur en el Jorge Silva Valenzuela que no presentaba una cancha en buen estado, situación que afectó a ambos equipos.


La primera etapa fue de trámite intenso por parte de ambos cuadros. La visita que intentaba poner balón al piso, y los locales que utilizaban o intentaban al menos tener una salida rápida, sobre todo por la banda izquierda, donde Alejandro Vásquez era el reemplazante del “Duro” Gutiérrez. Marcoleta realizaba algunas variantes tácticas que a mi juicio dieron resultado. Le tapo la salida al cuadro de Astorga por las bandas- una de sus fortalezas- y fue a presionar de buena manera a Octavio Pozo, el hombre encargado de darle una salida limpia desde propio terreno al cuadro cementero. Problema sin solución para los Curicanos fue Héctor Pericás. El hombre nacido en Mendoza, se las ingenio para siempre quedarse con el balón y poder soportar de muy buena manera la marcación que ejercían sobre el los volantes locales.


Los gritos de gol se encendieron cuando transcurría el minuto 5 de la primera fracción. Juan Pablo Úbeda que vino a colaborar en defensa en un tiro de esquina, pero este le comete foul a Boris Aravena, y Andaur que no duda en marcar la pena máxima. Frente al balón el espigado Diego González, que con certero remate vence a Santelices, era el 1 a 0 para los cementeros.

El 4 -3- 2 -1 que Marcoleta “dibujo” en el pasto del Municipal Colchagüino, no se amilano ante la temprana cifra de los Caleranos y con la clara intención de ir siempre en busca de la victoria con una actitud que dejo contentos a todos e intentado salir rápido se iba en busca de la portería de Giovini. Y esta llegó a través de una buena triangulación entre Lucero, Vásquez y Maureira que a la entrada del área rival gira sobre su propio eje y con remate cruzado vence la valla visitante, era el 1 a 1 en el minuto 18 de la primera etapa.


El juego se tornaba de mucha fricción, ansiedad- Blanco era expulsado por doble amarilla sobre la media hora de juego- con cierta imprecisión por parte de ambos equipos, y el estado del campo que no permitía controlar de buena manera la pelota, a pesar de que la visita era quienes marcaban mas control del juego, pero carentes de profundidad, al igual que los Curicanos, que salían rápido desde propio terreno, pero las acciones de peligro escaseaban. La más peligrosa fue una de Armoa tras un tiro de esquina que Giovini manotea de manera espectacular sobre el travesaño. Terminaba la primera etapa y el resultado era justo.

De vuelta del descanso ambos cuadros sin cambios saltaban al campo de juego. Eran los locales, que a pesar de estar en inferioridad numérica desde el arranque se volcaron sobre el terreno cementero. Curicó quería darle un triunfo a su parcialidad, era la oportunidad de quedar en punta. Con mucha convicción y gran actitud los de Marcoleta corrían cada balón y suplían de buena manera la ausencia del hombre expulsado. Siempre se quiso ir por el triunfo, el equipo siempre fue hacia adelante y ese esfuerzo tuvo premio. Era el minuto 12 de la segunda etapa cuando J.C. Muñoz anticipa muy bien a su marcador y con certero golpe de cabeza decretaba la ventaja para los locales tras tiro de esquina, 2 a 1 ganaba el Curi y Muñoz lo gritaba con el alma.


Los de la quinta región sintieron el golpe y algo descontrolados reiniciaban la acciones. A pesar de manejar el partido por largos pasajes jamás se crearon claras ocasiones de convertir. Los locales no se desordenaban y mantenían alejado el peligro. Bastó una desconcentración- esta vez de Méndez- que se confía en que la pelota se iba por la última línea pero el atacante calerano logra enviar el centro, Santelices que no achica bien y en la boca del arco el “fantasma” Pereyra marcaba la igualdad para la visita en el minuto 23 del segundo tiempo. Masticaban la rabia los torteros porque mas que virtud del rival fue un doble error de los locales, que a la postre sería el resultado final.


Sin lugar a dudas, la expulsión tempranera de Blanco condiciono el juego de Curicó, pero sí hay que rescatar que jamás el equipo se replegó. En igualdad de condiciones las cosas hubiesen sido diferentes. Unión Calera no supo y no pudo doblegar a los locales, mérito de los hombres en cancha y del estratego que siempre buscaron el triunfo.


Rostros amargados eran los que se veía en el camarín local, una vez terminado el lance. Era entendible, un error impidió el haber alcanzado la punta y el haber enviado un aliento al hincha albirrojo que sigue dando la lucha diaria por el restablecimiento de su salud.


Con este aguante demostrado hoy es para quedar tranquilos-no conformes- pero esperanzados en que sí este plantel puede lograr el objetivo. Acá se necesita de todos y así se podrá llegar a la meta del ascenso. ¡Dije de todos! Así que AGUANTE Pedro que el “Curi” te necesita.


Gatomontes (nrojas@mcu.cl)

www.mcu.cl

www.elmundodecuricounido.blogspot.com

No hay comentarios: