A las 17:50 de ayer domingo, en San Fernando, Coquimbo con cierta ansiedad saltaba rumbo al campo de juego. La presión por sumar, al menos un punto, en los dirigidos de Orlando Mondaca, se reflejaba en sus rostros, a pesar de que el técnico “pirata” manifestaba estar tranquilo, y que ayer podía ser el despegue de los de la cuarta región. “Enfrentamos a un equipo ordenado, difícil, que cuesta llegarle, pero trataremos de complicarles la tarde”, nos manifestaba Mondaca
En el otro vestuario, Marcoleta confirmaba a Santelices bajo los 3 tubos, cuatro hombres en el fondo (primera vez que jugaban juntos), con Méndez, Armoa, Gómez y Gutiérrez por la banda izquierda. En sector medio una línea de 3 volantes , con un hombre de quite como Olivares y 2 laterales volantes ofensivos, como Valenzuela y Vásquez, que junto a Maureira que lo hizo como volante de enganche, lograron generar buen fútbol y “alimentar” constantemente a Brizuela y a César Díaz que estuvieron en ofensiva.
Categórico triunfo el obtenido ayer en San Fernando. Como dice Luis Marcoleta, se fue más “efectivo que efectista”. A pesar de haber demostrado buen juego por grandes pasajes del partido, y de ponerse en ventaja a los 5’ a través de Gutiérrez, tras falta penal a Brizuela en el. minuto 4, al cuadro local le sigue faltando, ser un equipo mas compacto , mas seguro en el funcionamiento de sus líneas, pero esto lo dará el transcurrir de los partidos y los minutos de juego que debe tener cada jugador.
Es importante destacar lo bueno, como la presencia de Santelices y su rendimiento, el nivel de Vásquez, que una vez más fue el hombre más interesante. Encaró siempre, con mucha personalidad en su juego. Alejandro Vásquez se esta convirtiendo en una pieza fundamental en el juego de los Curicanos, su dinámica marca reales diferencias, es un gran jugador, que de seguir así debería llegar lejos. Su ansiedad de llegar rápido al arco rival le juega en contra algunas veces, lo cual impide terminar bien la jugada, en los últimos metros. Tiene remate, mucha velocidad, y el “arco no le asusta”. “Quiero y vengo a ser campeón con este club, no me interesa otra cosa” nos dijo este interesante jugador, que comienza a adueñarse de una camiseta en el equipo albirrojo.
Se comienza a acostumbrar a ganar “el Curi” en San Fernando. La que no se acostumbra es la hinchada Curicana que aun sigue algo “remolona”. Si bien los casi 1500 hinchas que llegaron al Jorge Silva Valenzuela alentaron constantemente, bajo una calurosa tarde, y su apoyo es fundamental para el equipo, es necesario motivar a aquella hinchada que aun sigue algo desencantada, con lo ocurrido el torneo pasado.
Y que mejor que motivar con triunfos y buenos goles. Como se decía, Gutiérrez había puesto en ventaja a Curicó sobre los “piratas”, con certero tiro penal. A los 21’ de la primera fracción, llegaba la segunda cifra para los locales. ¡A la paraguaya!-gritó más de alguno-se gestó el segundo tanto albirrojo. Méndez se descolgaba por derecha, llegaba a línea de fondo para “sacar” un centro que encontró la cabeza del otro jugador guaraní como Brizuela que colocó el balón muy lejos de Carlos Tejas, arquero pirata.
Si esta ventaja era tranquilizadora, lo fue aun más el tercer tanto que consiguió Maureira. Una pelota que lucha y recupera Valenzuela en sector derecho, este que centraliza para que aparezca el volante Curicano, y a tres dedos la clava en un rincón del meta aurinegro, 3 a 0 ganaba Curico Unido.
Coquimbo había sentido el primer tanto, pero no vario tanto su figura táctica. Luego de la segunda cifra, si lo tuvo que hacer. Había que ir por el descuento, y Mondaca adelanto sus líneas para quedar con 3 en el fondo, y ubicando a más gente en medio del campo.De esta forma y con Plaza manejando los “hilos” del elenco nortino, lograron por varios minutos controlar el partido y llegar con cierto riesgo al arco de Santelices, pero carentes de finiquito, la característica más débil del cuadro Coquimbano, a pesar de que en el minuto 43, Escobar logro descontar., se iban al descanso 3 a 1.
La segunda etapa, fue de trámite mas intenso a ratos. Curico esperando aprovechar los espacios que dejaría Coquimbo, intentaría sellar el encuentro con una cuarta cifra-que no llego-pero las oportunidades si estuvieron. La mas clara en los pies de César Díaz, quien conecta un balón desde la derecha enviado por Rivera, pero que en plena área chica y con el arco a sus disposición eleva su remate. El sol le jugó una mala pasada nos diría en camarines finalizado el partido.
Buen triunfo el del “Curi”. Se jugó bien, se crearon ocasiones, se tuvo más dinámica, aparecen hombres importantes que le van dando mas variantes al juego y al equipo.Así como se crearon ocasiones, hay que mejorar el terminar la jugada. A veces en el fútbol por muchas situaciones que se puedan crear, no es sinónimo de triunfos. Generar y finiquitar jugadas es la ecuación perfecta, para poder optar de verdad a la victoria que permita sumar de a 3. Se viene el periplo al norte del país, donde sumar 6 puntos es lo ideal, 4 sería bueno, y 3 sería lo mínimo para seguir instalado en los primeros lugares de la tabla, a pesar de que falta mucho torneo.
El “gordo” Santibáñez (Q.E.P.D), el año 1979 antes de la final de la Copa América entre chilenos y paraguayos, decía: “Si un paraguayo te levanta un centro es gol”. Ayer Méndez levanto uno y Brizuela lo conecto de cabeza, fórmula perfecta si de paraguayos se trata. “A la paraguaya” no es malo se escucho a mas de alguno en las casetas de transmisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario