Más de alguien podrá recordar un comercial de antaño de una pasta de zapatos, que decía: “Con una pasadita y basta”. En San Fernando, a Curicó Unido con una “llegadita y basta”, le permitió quedarse con una importante victoria en este inicio de torneo, donde superó por 1 tanto a 0 al buen cuadro de Unión Calera.
Comenzaran las distintas ópticas para analizar un partido. ¡No sé jugó bien, pero se gano que es lo que importa, dicen algunos! ¡El rival lleva mas tiempo trabajando que nosotros, y poco a poco nos iremos encontrando con nuestro fútbol, dirán otros! Cual más cual menos, podrá esgrimir una serie de razones, pero lo que si esta claro es que Curicó Unido hoy no hizo un buen partido. El equipo de Emiliano Astorga superó por grandes pasajes del encuentro al cuadro de Marcoleta. ¿Por qué?, podrá preguntar más de alguien, si Curicó ganó.
La respuesta, la podremos encontrar ¡primero!, en el mismo Emiliano Astorga. Un técnico que gusta del fútbol ofensivo, con hombres de muy buen trato de balón, “ weno’s pa’ la pelota” como se dice en el barrio. Un técnico que juega con línea de tres hombres en el fondo, ya sea de local o de visita, con un mediocampo donde le da mucha importancia a los volantes externos, y con un volante de creación como Pericás, que marca diferencias con su habilidad, a pesar de que ya sobrepasa los 30 años, pero que habilita y cubre el balón con verdadera maestría, para lograr un volumen ofensivo bastante peligroso, pero que hoy no tuvo finiquito.
Todo lo anterior sumado a que Curico no se encontró con un fútbol cohesionado, con algunos hombres que jamás se sintieron cómodos en la posición que por diferentes razones tuvieron que ocupar, como Ortega que las hizo de lateral derecho, pero que no estuvo a la altura, marcando de muy lejos, y ofensivamente nunca pudo desdoblarse con real peligro. La última línea (4 en el fondo), con ciertas imprecisiones permitió que Calera se acercara peligrosamente. Tres balones en los tubos salvaron a Santelices que sí tuvo un correcto partido. En labores de quite, Pinto y Olivares, corrieron y pincharon, pero ante balones dominados de Pozo o Pericás nada podían hacer, solo faltas o cortar el juego.
Lo mejor de Curicó sin lugar a dudas estuvo en esa sociedad que se formo por sector izquierdo del ataque del cuadro de Marcoleta. Alejandro Vásquez- de gran desempeño, figura del partido- junto a Alejandro Maureira, pusieron pelota al piso, buscaron “paredes”, generaron sorpresa, y de los pies de Vásquez nace el centro que buscaba a un hombre de área que apareciera por el centro y quién más que César Díaz, que con remate de sobre pique vence al meta cementero, en el minuto 17 de la segunda etapa, para decretar la única cifra de este encuentro.
Luis Marcoleta en ofensiva ocupo dos hombres con características similares, Úbeda y Díaz, primer error del técnico local. ¨ ¿Por qué? No se trata de ser generales después de la batalla, pero si el rival viene con 3 hombres en el fondo, no puedes ubicar a dos delanteros que tienden a centralizarse, se facilita la marca. El espacio que puede dejar una línea de 3 en el fondo es poder optimizarlo al menos con un delantero bastante abierto, para que se generen los espacios necesarios y puedan aparecer los volantes centrales o de creación, que en este caso era Rony Pérez, pero que tuvo una tarde para el olvido, mal partido el del ex- cobresal.
De hecho es así como se genera el gol de Curico. En la buena jugada de Valenzuela- que reemplazo a Pérez- que se junta con Vásquez este que saca un centro con intención, donde apareció el experimentado y siempre peligroso César Díaz.
Lo importante es que los 3 puntos se quedaron para Curicó, que a pesar de no jugar bien, logró comenzar con el pie derecho este inicio de torneo 2010 de la primera b de nuestro fútbol. Este torneo es corto y no se puede dar ningún tipo de ventajas. Curicó Unido deberá trabajar fuerte en la búsqueda de un juego que nos permita ser protagonistas en el campo de de juego e indudablemente en la tabla de posiciones, como se dijo el día lunes 4 de enero cuando se daba inicio a esta temporada.
Es cierto que faltan hombres importantes que hoy no pudieron participar por diferentes razones. Deberá aparecer Armoa, junto a sus compatriotas como Méndez y Brizuela, paraguayos todos. El Uruguayo Martínez debiese estar recuperado para el partido con Coquimbo, junto a Cristian Gómez que debiese ser otra alternativa en zona defensiva. A esto sumar la situación de Patricio Gutiérrez que debiese quedar definida en los próximos días, ya que se reanudaron las conversaciones con Cobreloa, donde el “duro” podría emigrar aún, por eso no fue citado hoy. Ramiro Rubortone, el argentino, y Ricardo Parada, también son hombres que uno antes que el otro deben aparecer dentro de las alternativas que tendrá Marcoleta para conformar la oncena titular.
A buscar, ojalá, el equilibrio futbolístico necesario que le permita al cuadro albirrojo, ir afianzándose en la tabla del torneo, a través de un juego contundente, inteligente y efectivo, que nos lleve por el dulce sendero de las victorias, pero que con una sola llegadita, no bastara, para marcar real diferencia ante nuestros rivales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario